Excursión a Constantina y Cazalla de la Sierra

Excursión a Constantina y Cazalla de la Sierra

04/05/2021

El pasado día 12 de Abril se realizo una excursión a Constantina y Cazalla de la Sierra, salimos del Centro Educativo Blanco White realizando una parada en el camino para desayunar, llegamos a Constantina para visitar la fabrica de licores La Violetera, recibiéndonos allí el gerente de la misma, que nos explico la historia de la destilería y el proceso para la fabricación de los licores que ellos comercializan, anises, ginebra y licor de guindas silvestres.
 
Esta destilería empezó su andadura en el año 1961, cuando el abuelo del actual propietario, D. José García González gerente de una fabrica que comercializaba el anís La Gitana decide independizarse y crear su propia empresa, estamos pues en la tercera generación, y como anécdota nos contó, que el nombre de La Violetera surgió porque su abuelo era un gran admirador de Sara Montiel a la que le solicitó permiso para usar el nombre, ella le envió varias fotos para que escogiera la que quisiera como logotipo de la marca, desgraciadamente esta documentación no existe debido a una riada que se produjo en el pueblo y la destruyo.
 
A continuación de la charla explicativa del proceso de fabricación del aguardiente, nos invitó a una degustación de los distintos productos que comercializa y pudimos comprar en las propias instalaciones algunos de ellos. Después nos dirigimos al Centro de Interpretación El Robledo donde después de la proyección de un audiovisual sobre el parque natural Sierra Norte visitamos el museo interactivo donde se expone todo sobre la vida animal y vegetal del parque así como su orografía y riquezas minerales. En el mismo centro existe un jardín botánico con todas las especies vegetales del parque, en este momento están en periodo de floración por lo que pudimos ver y fotografiar multitud de plantas y flores de nuestro entorno.
 
A continuación nos encaminamos hacia Cazalla de la Sierra donde nos esperaban nuestros queridos compañeros Luis y Fernando Sanchez Valero acompañados de Manuel Gutiérrez Mellado, alias “El Pecas”, una vez hechas las presentaciones a los dirigentes del Hotel El Mesón del Moro, donde íbamos a realizar el almuerzo,visitamos las instalaciones del mismo, paseando por sus jardines pues hacía un día esplendido.
 
El almuerzo fue una delicia regado con vino del lugar y acompañado por los miembros de la familia que regenta el hotel, a los que desde aquí les transmitimos nuestro agradecimiento por las atenciones recibidas antes, durante y después del mismo. También queremos expresar nuestro agradecimiento a los hermanos Sanchez Valero, a nuestro compañero Aureliano Lucas y a nuestro presidente Primitivo Librero pues ellos han sido los artífices de esta jornada de convivencia que recordaremos por mucho tiempo.